Translate

3 de abril de 2014

OBJETIVO CÓDIGO ETICO

     El psicólogo en el ejercicio de su profesión actúa dentro de una sociedad que posee normas éticas explícitas e implícitas, hacia las cuales muestra respecto y aprecio, y reconoce que cualquier violación de la moral y normas existentes en la comunidad puede involucrar a sus consultantes, colegas, estudiantes y/o al público en general.

      La ciencia de la psicología busca desarrollar un cuerpo de conocimientos que sea válido y confiable, con base en la investigación. Los psicólogos aplican dichos conocimientos al comportamiento humano en muchos contextos. Al hacerlo llevan a cabo actividades muy variadas, como la de investigador, educador, psicoterapia, evaluador, supervisor, consultor. La meta del psicólogo es aumentar los conocimientos científicos y aplicarlos adecuadamente con el fin de mejorar las condiciones del individuo y de la sociedad, con miras a lograr una mejor calidad de vida para todos. El Código de Ética del Psicólogo tiene como finalidad proporcionar principios generales que ayuden a tomar decisiones informadas en la mayor parte de las situaciones con las cuales se enfrentan los psicólogos
       Su objetivo es la protección y el bienestar del individuo y de los grupos con los cuales trabaja el psicólogo y guiar y proteger a éste en el ejercicio de su profesión. Es responsabilidad personal de cada psicólogo el logro de los estándares de conducta profesional más altos, en el estado actual de nuestros conocimientos. Para el logro de dichos objetivos es preciso que el profesional desarrolle un compromiso a lo largo de toda su vida a actuar éticamente, que aliente la conducta ética en estudiantes, colegas y en el público con el cual trabaja y que mantenga una actitud abierta al cambio y a los nuevos conocimientos.

  ELENA ISABELL BARRAZA HERAZO

29 de marzo de 2014

Me parece muy interesante este tema, ya que nos va ayudar hacer unos excelentes psicólogos.

Informe sobre el Código ético de la psicología en Colombia


CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO " LEY 1090 DE 2006

INTRODUCCIÓN 


      La comunidad colombiana propuso por primera vez un Código de  Ética para la profesión el 1ero de febrero de 1974 . La federación Colombiana  de psicología presidida por Ruben Ardila, formulo el Código,  el cual estuvo vigente hasta el 2000.



 La psicología en Colombia se reconoce como profesión y se reglamenta su ejercicio en el país mediante la ley 58 de 1983, se representan unas normas éticas tomadas del anterior Código Ético de 1974. Especialmente el artículo 12 de la ley  58 de 1983, se refiere a los "Deberes  Generales del Psicólogo".


Durante la década de  1990  hubo un gran interés en la comunidad  psicológica liderada por la  Sociedad Colombiana de Psicología de actualizar el  Código existente ya que  consideraban que era necesario establecer nuevos acuerdos y  consensos  de la comunidad Psicológica  nacional e internacional.


Este nuevo Código Ético  se basa en el Código de 1974 en la ley de 1983  y en los desarrollos más  recientes a nivel nacional e internacional.Para su elaboración se consultaron la Unión internacional de ciencias Psicólogicas ( IUPSYS),la American  Psychological Association (APA), la sociedad Americana de Psicología(SIP),la Federación Europea de asociaciones de Psicólogos(EFPPA), varios códigos de latinaomerica  e internacionales y la Constitución Política de Colombia de 1991, etc.


FINALIDAD DEL CÓDIGO ÉTICO

 

No es más sino la de proporcionar principios generales que ayuden a tomar decisiones informadas en mayor parte de las situaciones a las cuales se enfrentan los psicólogos.

 

OBJETIVO

Es la protección y bienestar del individuo  de los grupos  con los cuales trabajaba el Psicólogo y guiar y proteger el ejercicio  de su  profesión, para lograr los objetivos  es necesario que el profesional  desarrolle un compromiso a lo largo de su vida a actuar éticamente en cuanto al cumplimiento y aplicación de su labor y además  que mantenga una actitud abierta al cambio y a los nuevos conocimientos. 




COMPROMISO DE LOS PSICÓLOGOS CON SU PROFESIÓN


Todos los psicólogos deben estar comprometidos  a respetar y adherir a los principios  establecidos en la " Declaración  Universal de los derechos humanos", buscar que el ejercicio de su profesión se caracterice por la responsabilidad, la competencia, la integridad y la imparcialidad. Además de respetar las diferencias individuales, culturales, de género, orientaciones sexuales, condición socioeconómica, etnia,ideología, etc.



INTEGRIDAD DE LA PROFESIÓN


 Al actuar en  una sociedad que posee unas normas éticas y jurídica,  el psicólogo deberá cumplir dichas normas. El psicólogo  además de ser honesto, respétuoso y responsable, deberá  conocer sus sistemas de creencias, sus valores, sus necesidades, y limitaciones y la manera como cada una de ellas influyen en su actividad profesional.

El psicólogo  en el ejercicio de su profesión asume la responsabilidad plena de sus actos y las consecuencias de los mismos, para con las personas o instituciones  con las cuales actúa, asegurar que sus servicios se realizan de manera adecuada y acorde a los parámetros que debe seguir, siempre en busca del beneficio de sus  pacientes.


RESPONSABILIDAD CIENTÍFICA   Y PROFESIONAL

 

 los psicólogos al adherirse al código de ética  se comprometen a :


  • Promover la Psicología como disciplina científica
  • Llevar a cabo practicas profesionales  con base  a los estándares aquí recordados. 
  • Contribuir a lograr una mejor calidad de vida para todas las personas, con ayuda de conocimientos y técnica de la psicología científica. 
 


RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PSICÓLOGO



Los psicólogos deben actuar  basándose en los derechos fundamentales de los seres humanos, la sociedad  y  la dignidad.


Este desde su profesión debe comprometerse  a  aportar técnica ,  conocimientos y procedimientos que  contribuyan al bienestar de los individuos y de la sociedad en general.

 

  REFERENCIAS

 

  •  http://www.cs.nyu.edu/~dodis/surveys.html
  • Código Ético del Psicólogo,Colombia, Revista latino americana de psicología, Vol.32. p.209-225. 
  • Código ético y deontólogico,ley 1090 de 2006.